jueves, 27 de diciembre de 2012

El papel de Lewis Carroll en LAS FOTOS DEL INGLÉS


Por Pilar Alberdi


Al escribir esta novela para contar lo que fue la tragedia de los pueblos originarios de Argentina y Chile, en concreto el genocidio del pueblo mapuche, necesitaba un nexo que uniese Europa y América en el siglo XIX y que me permitiese mostrar cómo evolucionaba la Revolución Industrial en ambos continentes, y cómo lo que había surgido en el primero afectaba al segundo. La inmensa masa de pobres que Europa generaba a diario iba a acabar en América casi al mismo tiempo que el trazado de vías ferreas, los trenes, el telégrafo, los buques a vapor y frigoríficos, y otra serie notable de inventos como máquinas fotográficas, de coser, nuevas técnicas de envasado de alimentos, etc
El profesor Charles Dodgson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia detrás del espejo, además de libros de matemáticas, fue uno de los primeros fotógrafos amateur de la época. En la obra, sin buscarlo pero sin poder oponerse, se convierte en el mentor del joven protagonista que ha recibido una herencia y decide hacerse fotógrafo y comenzar una nueva vida en América.
Esta relación se mantendrá en el curso de toda la novela y será el lazo fundamental que en el último momento permitirá mirar atrás. Es un personaje secundario, sin duda, fundamental para mostrar los sentimientos y las aspiraciones del protagonista.
¿Por qué la elección de Lewis Carroll? En primer lugar, elección por coincidencia de la época y admiración personal hacia el autor y su obra. Entre los muchos aciertos que tiene este gran escritor, profesor y matemático es el de señalar las contradicciones de su época. ¿Puede haber crítica mayor de las normas absurdas o incluso de la misma realeza, que la que él hace en sus obras para niños? ¿Hay alguna obra de su tiempo que haya sabido llamar la atención sobre toda esa serie de limitaciones con los que se sostenía el orden social y familiar facilitando el desamparo de los más débiles? Las hay, sin duda, pero pocas tan admirables como estas que, además, iban dirigidas al público infantil.
Veamos algunos ejemplos. En «Alicia en el país de las maravillas» dice: «ya sabes que reservo todos los castigos para el miércoles de la próxima semana» o en «A través del espejo», «mermelada mañana y ayer, pero nunca hoy». El razonamiento, sin más lógica que de de quien manda y decide.
Además de hacerse fotógrafo, Arthur Tell, se llevará a América la obra «Alicia en el País de las maravillas», viajará con ella al sur y estará presente en territorio mapuche.
Los más débiles siempre han sido los niños, las mujeres, los pobres, los otros pueblos y culturas sobre las que se puede ejercer poder.
Les dejo aquí un enlace a las razones históricas que propiciaron el aniquilamiento de los pueblos originarios y que publiqué hace poco en mi blog. Pero esas razones iban acompañadas de la avaricia, el egoísmo, el cinismo y el poder de quienes lo hicieron posible.
Otro día hablaré de la lengua, del mapudungun, la lengua de los mapuches, porque es la lengua la que te hace ser de un pueblo, mucho más que cualquier otra razón.


Primera foto: Lewis Carroll de joven.
Segunda foto: territorio mapuche. Foto facilitada por mis sobrinas y que aparece en el booktrailer.

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